Estimado Lector,
El Proyecto Claridad es un proyecto llevado acabo por el IAASB que busca simplificar y hacer más claras las Normas Internacionales de Auditoría, de manera que no haya ambigüedad acerca de los requisitos a cumplir por los auditores, y así facilitar que se puedan adoptar por nuevos países, entre ellos los de la Unión Europea.
Ya comenté hace unos meses en un post sobre la entrada en vigor de la LAC que el Proyecto Clarity lo finaliza el IAASB a finales del 2008 y que la participación de la Unión Europea había sido muy activa, lo que hacía pensar que efectivamente, este proceso de clarificación facilitaría su aprobación por parte de la Comisión Europea sin variar significativamente esta redacción clarificada.
Como decíamos parece razonable que tras la publicación de la Octava Directiva, desde el año 2006 la Unión Europea haya ido incrementando su presencia en el órgano regulador internacional, el International Auditing and Assurance Standards Board nombrando en el año 2008 a dos de los Public Interest Oversight Board (PIOB), órgano supervisor del proceso de emisión de normas desde 2005.
Finalmente las Normas Internaciones de Auditoría están compuestas por 36 normas de auditoría clarificadas y la norma de Calidad (ISQC) fueron completadas dentro del Proyecto Claridad (Clarity Project) para realizar auditorías de estados financieros de períodos que empiecen a partir del 15 de diciembre de 2009.
En esta página dentro del IFAC tenéis el resumen de los itos que se fueron cumpliendo en la elaboración de estas Normas Internacionales de Auditoría Clarificadas. Adicionalmente al final de esta entrada tenéis el link a la página del IFAC donde están el resumen de todos los vídeos y power points explicando las NIAS que pasaron el Proyecto Claridad, así como un link a la página donde resumo todo el material que he ido elaborando en este blog al respecto.